RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PASO DEL NORTE


img

Ing. Heriberto Jara Vazquez

ANTECEDENTES


En 1990, la Secretaría de Educación Pública emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.
Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior. Como consecuencia, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos.
Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, las cuales ofrecen educación superior con carreras cortas (nivel 5B) según la Clasificación Internacional Estandarizada, UNESCO 1997, y otorgan el título de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO y a partir de 2009 carreras de nivel LICENCIATURA (nivel 5 A.)
La primer Universidad Tecnológica de este Estado, se creó en Ciudad Juárez, enseguida en la Ciudad de Chihuahua. A partir de la presente gestión administrativa del Gobierno del Estado (2010-2016), se han creado nuevas Universidades Tecnológicas, siendo Chihuahua, el estado con mayor número de universidades de este tipo.
La Universidad Tecnológica Paso del Norte nació como una extensión de la UTCJ, conocida entonces como Campus Norponiente, y desde el 3 de septiembre de 2012, el C. Gobernador, tuvo a bien realizar las gestiones necesarias para crearla como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado para que de manera independiente y expedita oferte educación superior en beneficio de nuestra comunidad.
El Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria celebrada el día 19 de marzo de 2013, aprobó la creación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, con domicilio en Calle Pez Lucio No. 10526 en la colonia Puerto de ANAPRA, en el norponiente de Ciudad Juárez, una zona que a lo largo de muchos años había carecido de infraestructura educativa media y superior.
Sin embargo, a partir de ahora el reto de nuestra Universidad, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal es brindar oportunidades para los jóvenes de esta zona de influencia.
El Congreso local aprobó la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo, con la cual se expide la Ley de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, ésta debe adoptar como modelo pedagógico el establecido para ellas; teniendo como objetivo principal impartir Educación Técnica Superior, para formar Profesionistas a los que se les denomina Técnico Superior Universitario, así como Profesional Asociado. La Universidad Tecnológica Paso del Norte, cuenta con un Consejo Directivo, que funge como órgano máximo de gobierno de la institución educativa; el Rector es el representante legal de la Institución.

CRONOGRAMA


Septiembre del 2010.- Inicio de operaciones en instalaciones prestadas en el Oratorio San Juan Don Bosco en la Colonia 16 de Septiembre con el nombre de Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez Campus Norponiente, e inicia la construcción del primer edificio de docencia en los terrenos ubicados en la Colonia Puerto de ANAPRA.

Mayo del 2011.- La comunidad universitaria se muda a su primer edificio.

3 de Septiembre del 2012.- El Gobernador del Estado inicia las gestiones para la separación del Campus Norponiente de la UTCJ y por consecuencia la creación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

19 de Marzo del 2013.- El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la creación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

20 de Abril del 2013.- El Periódico Oficial del Estado, publica la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.