TSU EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES


DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN


El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su ingreso en programas de continuidad de estudios, así como las competencias para desarrollarse en el campo laboral, en ámbitos locales, regionales y nacionales, planeando las operaciones de comercio internacional que la globalización y la interdependencia de las economías en el mundo requieren. Nuestros egresados cuentan con el conocimiento para llevar a cabo la importación y exportación de bienes y servicios a nuevos mercados, previendo el marco legal aplicable. Así mismo, la demanda que presenta la dinámica industria manufacturera y el creciente desarrollo del sector privado y público que buscan el fortalecimiento de vínculos comerciales internacionales, hacen que esta profesión sea una necesidad fundamental.


MISIÓN

Formar profesionistas competentes, en el área de clasificación arancelaria y despacho aduanero, a través de un modelo educativo basado en competencias profesionales, enfocado a la investigación aplicada, que garantiza egresados con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, para integrarse al sector laboral y contribuir al desarrollo económico local, regional y nacional.


  VISIÓN

Ser reconocido por su calidad y pertinencia educativa, en la formación integral del profesionista en un mundo globalizado.


  OBJETIVO

Formar profesionistas altamente competitivos para su ingreso en programas de continuidad de estudios, así como para responder a las necesidades de las operaciones del comercio internacional, en sus áreas de especialidad como son clasificación arancelaria y despacho aduanero.


  ESPECIFICOS

I. Implementar estrategias que permita el cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación integral del estudiante.
II. Fortalecer la vinculación del alumno con el sector público y privado.
III. Promover la utilización del uso de las tecnologías para la solución de problemas.
IV. Desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

1.1 Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e identificar oportunidades.
1.2 Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.







2. Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.

2.1 Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.
2.2 Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional
• Dependencias públicas federales, estatales y municipales
• Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero podrá desempeñarse como:

• Supervisor de despacho aduanero
• Consultor y asesor en comercio internacional
• Coordinador de operaciones de comercio internacional
• Técnico especializado en clasificación arancelaria
• Técnico especializado en despacho aduanero
• Jefe de área de comercio internacional
• Asistente de dirección de área de comercio internacional.
• Emprender su propia empresa.

PERFIL DE INGRESO

- Conocimientos básicos de:
- Pensamiento matemático.
- Pensamiento analítico.
- Estructura de la lengua.
- Comprensión lectora.
- Haber acreditado en su totalidad sus estudios de nivel medio superior.
- Habilidad e interés por el comercio internacional.

PERFIL DE EGRESO

Al término del Programa Educativo el egresado tendrá la capacidad de llevar a cabo el proceso de importación y exportación de bienes y servicios, por medio del cumplimiento a la legislación aduanera y a las diversas normas y reglas aplicables. Clasificará mercancías y dará cumplimiento a las regulaciones y restricciones no arancelarias, podrá determinar las contribuciones al comercio exterior y será capaz de manejar los programas informáticos especializados, para llevar acabo las operaciones del comercio internacional.

Mapa Temático

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO 1° CUATRIMESTRE 2° CUATRIMESTRE 3° CUATRIMESTRE 4° CUATRIMESTRE 5° CUATRIMESTRE ESTADÍA
CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA INFORMÁTICA APLICADA QUÍMICA ARANCELARIA ESTADÍAS
PROFESIONALES
FORMACIÓN TECNOLÓGICA FUNDAMENTOS DE COMERCIO
GLOBAL I
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
APLICABLES A LA CLASIFICACIÓN
TRÁMITES LEGALES APLICADOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN
Y EXPORTACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVIDAD
DEL COMERCIO GLOBAL I
INTRODUCCIÓN A LA
NORMATIVIDAD DEL COMERCIO
GLOBAL II
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN I CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN II CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y SU LEGISLACIÓN II
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTRODUCCIÓN AL SISTEMA
ARMONIZADO
MERCEOLOGÍA INFRACCIONES Y SANCIONES MEDIOS DE DEFENSA
INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PRESUPUESTOS LOGÍSTICOS DESGRAVACIÓN ARANCELARIA I DESGRAVACIÓN ARANCELARIA II CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EFECTIVA INTEGRADORA I PEDIMENTOS Y SU LEGISLACIÓN INTEGRADORA II
LENGUAS Y MÉTODOS INGLÉS I INGLÉS II INGLÉS III INGLÉS IV INGLÉS V
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
HABILIDADES GERENCIALES FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV